Al igual que ocurre con el precio en una cotización, que tiene sus máximos y sus mínimos muchas veces anticipados por uno o varios conjuntos de homotecias de cierta o ciertas distancias, siendo estas homotecias dilataciones, ocurre lo mismo con los momentos en los que se producirán máximos o mínimos, predecibles de alguna manera, basados en diversas distancias temporales ocurridas con anterioridad.
Los conjuntos de homotecias para precio o para tiempo nacen de conjuntos borrosos. En los conjuntos borrosos sus elementos tienen un grado de pertenencia al conjunto, a ese grado de pertenencia se le llama función de pertenencia y se expresa en un rango de 0 a 1. Es como expresar el tanto por uno de pertenencia al conjunto. Evidentemente, cada conjunto borroso que expresa las posibles homotecias que va a tener una distancia en precio o una distancia en tiempo puede ser muy largo en cuanto al número de elementos. Sin embargo, tomo los principales elementos, aquellos que destacan sobre el resto en cuanto a que poseen mayor magnitud en su función de pertenencia. Dicho de otro modo, aquellos que “pertenecen” más al conjunto que otros elementos que excluyo por poca relevancia en cada conjunto.
La función de pertenencia al conjunto borroso de cada elemento de cada conjunto borroso, para los efectos de cómo se va creando una cotización como fractal (multifractal), viene a significar qué probabilidad hay de que una distancia concreta consiga que su homotecia sea un máximo o un mínimo. Al haber varios elementos hay varias homotecias y estas tienen cada una una probabilidad de que se produzca un máximo o mínimo como objetivo. A su vez, una homotecia, en nuestro caso de dilatación, es multiplicar una distancia por un número mayor o igual a 1. Cada uno de esos números que están en cada conjunto borroso son a su vez números borrosos y por tal, cada homotecia no es una distancia exacta (distancia por un número es otra distancia), sino que es una distancia borrosa (distancia por un número borroso es una distancia borrosa). Así que un objetivo de precio o de tiempo tiene una zona donde es altamente probable que se produzca un máximo o un mínimo y alrededor de esa zona más probable existe más zona donde se puede alcanzar el máximo o el mínimo, pero de modo más infrecuente que en la zona más probable. Como nos movemos bajo probabilidad en las propias homotecias, los objetivos de precio o de tiempo se pueden dar o no dar, y si se dan es cuando aparece la zona más probable de máximo o mínimo y alrededor de esa zona una zona arriba y abajo (en precio) o a izquierda y a derecha (en tiempo) en las que es más infrecuente el final del máximo o mínimo.
Dicho todo esto, existen varios modos de calcular timing en las cotizaciones, al igual que existen varios modos de calcular objetivos de precio (algunos de precio ya publicados en este momento en mi libro en esta Web). Pero solo vengo a hablaros de parte del timing, la parte basada en el número π (3,14159…) y de esa parte solo la introducción a ella. El número π siempre lo creí involucrado en la estructura fractal de las cotizaciones y lo busqué ya hace años, bastantes años antes de comenzar a leer el blog de Martin Armstrong. π está escondido en uno de los conjuntos borrosos de cálculo de timing cuyos elementos son π, 2π, 3π, 4π, 5π y 6π. Armstrong descubrió diversos ciclos basados en π y sus múltiplos. Encontró un ciclo constante de 8,6 años (3141 días) y los múltiplos de seis veces ese ciclo, seis veces ese segundo ciclo y seis veces ese tercer ciclo en muchas facetas de la evolución de las sociedades, de la economía, de las crisis, de las guerras, etc. En el timing de las cotizaciones existen los submúltiplos de esos 8,6 años (divisiones del ciclo de Armstrong de 3141 días dividido por 6 y el resultado dividido por 6 y así varias veces) y otros cálculos basados en π.
Como tiempo atrás ya puse sobre esto del timing basado en π, aunque no lo más importante, y esto es una somera introducción al timing, pues os remito a mi canal de Telegram, al post en el que figura un el archivo Timing con π.pdf. El calculo de timing tiene varias vertientes y por ejemplo, ciertos cálculos sencillos basados en el volumen diario de una cotización también sirven para encontrar ciertas distancias entre los volúmenes para hallar homotecias de tales distancias donde es probable que ocurran máximos o mínimos.
- En el pdf, que se puede bajar desde el enlace puesto en el párrafo de anterior, nombro a mi amigo David Navarro Martínez solo con su nombre. Es debido a que él es también administrador de mi canal de Telegram «Trading fractal en bolsa» y sus suscriptores saben a quien me refiero en ese escrito.
En el momento de escribir esto, de mi libro está publicado en mi Web hasta el método de las directrices. Lo siguiente que publicaré serán los muy importantes saltimbanquis, que son homotecias que van saltando por las cotizaciones. Queda mucho por publicar sobre el precio y cuando lo termine comenzaré con el timing, o sea que falta bastante tiempo, puede que años hasta que veáis todo mi libro en la mi Web. La fractalidad de las cotizaciones, la formación fractal de las cotizaciones es compleja de entender y sencilla, pero larga de calcular.
Muy pocas personas de entre todas las que conozco han hecho intentos de calcular objetivos de precio (los puedo contar en este momento con los dedos de las dos manos, y de ellas puedo contar con los dedos de una mano las que de verdad hacen cálculos habitual o esporádicamente).
Doy las gracias a Martin Armstrong y a la bombilla que se me encendió para encontrar dónde estaba π escondido. De este modo, con π, puedo introduciros en la complejidad de calcular timing en las cotizaciones.
0 respuestas a «Introducción al timing fractal (comienzo con el basado en π)»