Contractivas simétricas

Las contractivas simétricas pueden aparecer en cualquier lugar, pero lo suelen hacer en el final o en el inicio de tendencias, particularmente en zonas de congestión y dientes de sierra.

Son contractivas simétricas aquellas formaciones máximo, mínimo, máximo y mínimo o bien mínimo, máximo, mínimo y máximo a las que se les puede unir los máximos con una línea o directriz y a los mínimos con otra directriz, de modo que la que une los máximos tiene pendiente negativa y la que une los mínimos tiene pendiente positiva. Evidentemente ambas directrices van convergiendo a futuro. Ambas directrices no pueden cortar de máximo a máximo o de mínimo a mínimo ninguna parte de la cotización, si bien, estas directrices pueden iniciarse o acabar en lugares próximos a tales máximos y mínimos para evitar que corten la cotización.

Las contractivas simétricas se asemejan mucho a los triángulos contractivos de la teoría de ondas de Elliott o a media diamétrica (correcciones de 7 ondas correctivas en a-b-c) inicial o final, según esta tome forma de pajarita o de diamante en la variante de ondas de Elliott de Neely (Neowave), incluso a parte de las simétricas (correcciones de 9 ondas correctivas en a-b-c) de Neely.

Numeración y objetivos

Tras el grupo de dos máximos y mínimos intercalados o de dos mínimos y máximos intercalados, que numero a los efectos educativos con los números 1, 2, 3 y 4 (sin que esta numeración tenga nada que ver con etiquetas de la teoría de ondas de Elliott) viene un máximo o un mínimo que numero como 5 y después un mínimo o un máximo que numero como 5a. En el siguiente gráfico se pueden ver algunas formas de contractivas simétricas y sus numeraciones 1, 2, 3, 4, 5 y 5a.

Ejemplos de contractivas simétricas en los que se puede apreciar los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 5a y lugares de corte de alguna prolongación de las directrices con la cotización.

Como en el resto de contractivas, estas tienen una única homotecia de la distancia entre 5 y 5a descrita en el inicio del apartado de las contractivas. Tal homotecia tiene traslados al punto 3, al punto 4 y a los puntos de corte de las prolongaciones de las directrices con la cotización. Indistintamente de cómo comience la contractiva simétrica (máximo o mínimo) la homotecia y sus traslados pueden ser alcistas o bajistas, pero si se produce un objetivo alcista quedarán anulados los bajistas y viceversa.

Contractiva simétrica en los que se puede apreciar los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 5ª. Tanto la homotecia in situ de la distancia 5 a 5a como diversos traslados suyos anticipaban objetivos alcistas que se han ido produciendo.

Tal y como ocurre con las expansivas simétricas e incluso con otros tipos de contractivas, la distancia 5-5a puede no ser única y, por ello, de una misma contractiva generarse dos o más tipos de objetivos en el mismo sentido (alcistas o bajista).

Contractiva simétrica en los que se puede apreciar los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 5a y otros posibles puntos 5 y 5a. En ambos casos pronosticó máximos relativos.

Otra contractiva simétrica en los que se puede apreciar los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 5a y otros posibles puntos 5 y 5a. En ambos casos pronosticó mínimos relativos.

En ocasiones encontraremos una expansiva descendente cuyo punto 5 esté por arriba de su punto 3, pudiendo también encontrar quizáuna o varias contractivas simétricas en ella. Puede que el siguiente ejemplo sea clarificador y aunque muestra objetivos bajistas también ocurre que puedan ser objetivos alcistas e incluso que la expansiva proporcione bajistas y la contractiva simétrica alcistas.

Simultáneamente a la formación de una expansiva descendente con objetivo por fallo se formaron contractivas simétricas apuntando al mismo objetivo de la expansiva . En los tres casos se pronosticaron los mismo mínimos relativos. Se pronosticó un multiobjetivo de caída.

error: El contenido está protegido