Expansivas ascendentes

Expansivas ascendentes son aquellas en las que las dos líneas que se pueden dibujar tienen pendiente positiva, es decir, que ambas evolucionan hacia arriba, y por supuesto divergen conforme avanza el tiempo. Como ocurre con las expansivas descendentes tienen objetivos directos y objetivos por fallo.

Siempre comienza una expansiva ascendente con un máximo, después un mínimo, luego un segundo máximo por arriba del primero y por último un segundo mínimo por encima del primero y por debajo del segundo máximo. Desde el segundo mínimo la cotización evoluciona hacia arriba sobrepasando, generalmente, el segundo máximo. Cualquier formación en una cotización a la que se le puedan dibujar dos directrices que vayan abriendo, ambas orientadas hacia arriba y con la formación de máximos y mínimos descrita es candidata a ser una expansiva ascendente.

Aparecen estas expansivas en cualquier lugar de una cotización en una tendencia alcista, preferentemente en el tramo de la mitad hasta el final de una tendencia alcista. En raras ocasiones el segundo máximo de la expansiva es el final de la tendencia alcista. Desde la zona medio y alta de una tendencia suelen predecir objetivos bajistas que aún pueden tardar en aparecer. Por el contrario, si eaparecen al principio de una tendencia alcista o hasta la mitad debe de sugerirnos objetivos por fallo, que son alcistas. Al igual que en las descendentes debemos entender sobre qué tendencia se ha construido una ascendente para considerar qué consecuencias bajistas implica su presencia.

Las dos directrices o líneas a trazar las dibujaremos sin que corten ningún precio entre el primer máximo y el segundo máximo y entre el primer mínimo y el segundo mínimo. Si es preciso, dibujaremos las directrices por lugares cercanos o con inclinaciones cercanas a las que pasan por máximo-máximo y mínimo-mínimo para que estas líneas no corten en ningún lugar el precio. Que ambas sean divergentes y vayan abriendo el espacio entre ellas es lo que define que sean expansiva, y que sus pendientes sean positivas, el que sea ascendente.

Las expansivas ascendentes involucran después del segundo mínimo otro máximo, un posterior mínimo y un máximo más que es el del final de la tendencia alcista, salvo que este final se haya producido en los raros casos en los que esto ocurre en la propia expansiva o en el máximo posterior a ella. El máximo, el mínimo y el máximo último posterior a la expansiva no tienen por qué ser adyacentes. En el siguiente apartado sobre la numeración de puntos lo expongo detalladamente.

Numeración

Es fácil familiarizarse con las expansiva numerando sus máximos y mínimos y dibujando las directrices, como ya vimos en las descendentes. En las expansivas ascendentes el máximo con el que se inicia lo llamaremos 1 y siempre arranca de él la directriz (en realidad es una contradirectriz) alcista superior.

Al mínimo siguiente le llamaremos 2 y desde él puede arrancar la directriz alcista inferior, Como esta directriz inferior puede cortar algún precio cercano a este mínimo, porque su inclinación vendrá definida por un segundo mínimo que estará posicionado más arriba, podemos cambiar el origen de esta directriz a algún lugar cercano al mínimo que evite tal corte en las inmediaciones del mínimo 2.

Al segundo máximo lo llamaremos 3 y es el segundo punto que define la directriz alcista superior, salvo que si la directriz al pasar por él haya producido algún corte al precio. Si ello ocurriera, cambiaremos ese segundo lugar por el que se define esta directriz a otro en el que se produzca un único segundo contacto, tomando mayor pendiente positiva hasta que entre el máximo 1 y el nuevo punto no se produzca corte de esta directriz con ningún otro precio, ni su proyección a futuro tampoco lo haga hasta después de que se forme el mínimo 4.

El punto 4 es el segundo mínimo que define la directriz alcista inferior. Esta directriz tampoco cortará entre el mínimo 2 o el punto de inicio cercano a él y el mínimo 4 la cotización en ninguna parte. Su proyección a futuro sí puede cortar en la cotización.

Tras el punto 4 vendrá otro máximo importante, que puede superar en precio al punto 3 o no hacerlo, ese máximo es el punto 5 y la cotización a partir de que este se ha generado cae a un nuevo mínimo que llamaremos 5a. Por último, aparece otro máximo que llamaremos 5b desde el que la cotización comienza a caer. Generalmente el punto 5b, como ya había mencionado, es el final de tendencia, pero en raras ocasiones lo es el punto 5 y en todavía más raras ocasiones, el punto 3. El punto 5a no puede ser más bajo en precio que el punto 4, pues entonces este debiera ser el punto 4 o no hay expansiva.

Los puntos 5, 5a y 5b los consideraremos tan solo en aquellas expansivas ascendentes que se encuentren desde mitad hacia el final de tendencia alcista y siempre que la cotización no comience a realizar objetivos por fallo o que después de producir algún objetivo por fallo comienza la cotización a caer e ir a realizar objetivos bajista directos. Tendremos dos directrices alcistas que pasan, una por el punto 1 y 3 o por el punto 1 y un punto cercano a 3, y la otra, por el punto 2 o por sus cercanías posteriores y el punto 4. Esas dos directrices definen la expansiva junto con el punto 5, 5a y 5b, desde el que el precio comienza a bajar. Para los objetivos por fallo los puntos 5, 5a y 5b no tienen ningún interés.

Ejemplos de expansivas ascendente en los que se puede apreciar los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 5a y 5b y cómo alguna directriz no pasa por tales puntos, sino por proximidades de ellos.

Desde el mínimo 4 al máximo 5b puede haber varios máximos y mínimos relativos. Etiquetamos los puntos 5 y 5a de entre todos los posible, aquel máximo y aquel mínimo entre los que exista mayor distancia en precio en una única tendencia bajista. Esa distancia entre 5 y 5a es la que pronostica las caídas en diversos objetivos directos nacidas de homotecias.

Objetivos directos

Solo hay un tipo de homotecia a la distancia (d) de 5 a 5a, y varios traslados de las homotecias. El conjunto borroso que interviene es de un solo elemento, concretamente el mismo conjunto borroso que interviene en las expansivas descendentes para su primer objetivo directo:

El número borroso 2,61803 tiene su meseta de su función de pertenencia a la recta real iniciándose en tal número y extendiéndose poco más de un 5%. Después de la meseta el decaimiento de la función de pertenencia es suave y se extiende por otro 5% adicional o un poco más. Como dibujo los objetivos en los gráficos como homotecias de la distancia d según las mesetas de las funciones de pertenencia a la recta real de los números borrosos del conjunto borroso tenemos que los objetivos directos se sitúan entre 2,61803d ··· 2,75417d, existiendo diversos traslados de esa homotecia como objetivos.

La propia distancia 5 a 5a sin traslado ya tiene su primera homotecia, es decir, que ya produce un posible objetivo de caída. Trasladar el origen de la homotecia al punto 5b produce otro objetivo, así como al punto 3 y en alguna ocasión al punto 4. La prolongación de la directriz inferior y superior cortan al precio en uno o varios lugares. A todos los puntos de corte se puede trasladar el inicio de la homotecia y dar objetivos de caída.

Expansiva ascendente. El medidor destacado es el que corresponde a la medición inicial entre 5 y 5a.

Expansiva ascendente y diversos objetivos directos. Se puede observar que uno de los objetivos es el cierre de una sesión tras la que hay un gap. Tanto este tipo de cierres como las aperturas tras los gaps pueden ser objetivos de precio.

En ambos gráficos anteriores los dos objetivos superiores coinciden con dos objetivos primeros por el método de las directrices. Cuando explique el método de las directrices se podrá apreciar que algunos objetivos de caída son los mismos que algunos de estas expansivas.

También, en los gráficos anteriores se puede apreciar que he aumentado el tamaño de las franjas de objetivo conforme se alejan estos objetivos de la inicial medición 5 a 5a. Un objetivo lo marco desde la propia medición de la homotecia hasta un 5,2% adicional (lo que se corresponde con la meseta de la función de pertenencia del producto del número borroso 2,61803 por la distancia entre 5 y 5ª), pero tal margen conforme trasladamos la homotecia alejándonos del lugar de toma original debe de crecer. Establezco el 5,2% desde el origen (5) adicionándolo al final de la homotecia trasladada.

Expansiva ascendente y algunos traslados del medidor y objetivos.

Diversos objetivos de caída tras una expansiva ascendente.

Objetivos por fallo

Las expansivas ascendentes forman objetivos por fallo independientemente del lugar en que se formen en una tendencia alcista. Cuanto más abajo de la tendencia alcista se forman más propensión a marcar lugares de posibles objetivos de precio futuros por fallo. En las zonas altas los objetivos por fallo pueden coexistir con futuros objetivos directos (bajistas) indicados por una misma expansiva. Los objetivos por fallo de una expansiva ascendente siempre son alcistas.

Para calcular los objetivos por fallo se mide la distancia en precio del tamaño vertical de la expansiva ascendente (d1), es decir, la distancia que va del mínimo 2 al máximo 3. Esa distancia tiene homotecias de un conjunto borroso de un único elemento, que es el número borroso 1. Tal homotecia tiene traslados a múltiplos de otra distancia (d2), la que va del mínimo 2 al mínimo 4. Es decir: hay traslados de la homotecia a d2, 2d2, 3d2, … A los resultados de las homotecias trasladadas hay que adicionarle un 5,2% de su tamaño total (d1, d1+d2, d1+2d2 …) para conformar una franja de objetivo de precio por fallo.

Si llamamos P1, P2, P3 y P4 a los precios de los mínimos y máximos 1, 2, 3 y 4, que forman la expansiva ascendente, tendremos una posible serie 1, 2, 3 … n, de objetivos por fallo calculados del modo siguiente:

Este proceso descrito funciona bien para hallar posibles lugares de parada en el ascenso (máximos relevantes) de una cotización cuando ha aparecido una expansiva ascendente. Puede que localice muchas giros pequeños o importantes, por lo menos las tres o cuatro primeros objetivos.

En el siguiente gráfico observemos el procedimiento descrito sobre una expansiva ascendente. Se puede observar que algunos objetivos iniciales son correctos pero que conforme asciende la cotización comienzan a haber desadaptaciones entre los lugares pronosticados y los máximos reales.

Expansiva ascendente con todos sus posibles objetivos por fallo. La distancia entre el mínimo 2 y el mínimo 4 es 1,04, y a múltiplos de esa distancia están situadas las líneas donde se van trasladando las mediciones del tamaño de la expansiva.

Es fácil obtener los objetivos gráficamente siguiendo los siguientes pasos.

  • Tomamos la distancia en precio desde el mínimo 2 al máximo 3.
  • A tal distancia hay que calcularle una adición del 5,2%.
  • Trasladamos la medición de distancia al mínimo 4. Con este traslado ya nos proporciona el primer posible objetivo entre la medición trasladada y el añadido del 5,2%.
  • Medimos la distancia en precio desde el mínimo 2 hasta el precio superior de la distancia que habíamos trasladado sin el margen adicionado. A esta nueva distancia le añadimos un margen del 5,2%.
  • Esta nueva distancia hallada la desplazamos al mínimo 4 y ya nos proporciona el segundo posible objetivo entre el tal distancia y el margen adicionado.
  • Repetimos los dos últimos pasos cuantas veces nos interese y vamos anotando los lugares en los que aparecen los posibles objetivos por fallo de la expansiva ascendente.

Hay un final impreciso para ese proceso de objetivos por fallo en el ascenso de una cotización. Tal final ocurre en cualquier lugar, pero suele darse en una de las dos siguientes circunstancias:

  • Que una nueva expansiva ascendente se haya producido en el ascenso de la cotización y que esta comience a dar objetivos por fallo
  • Que la cotización se haya alejado más del 361,803% de la distancia (d1) entre el mínimo 2 y el máximo 3.

La construcción de una expansiva ascendente puede darse en el mismo inicio de una tendencia alcista, siendo su máximo 1 el último máximo de la tendencia bajista que se ha agotado y el mínimo 2 ser el final de la tendencia bajista e inicio de la tendencia alcista.

Expansiva ascendente desde el mismo inicio de una tendencia alcista, proporcionando objetivos.

Expansiva ascendente y objetivos por fallo.

Expansiva ascendente que tras dar tres objetivos por fallo es relevada por una segunda expansiva que produjo cuatro objetivos.

Tres expansivas ascendentes aportando algunos objetivos. Una está anidada dentro de otra.

Tres expansivas ascendentes aportando dos de ellas algunos objetivos por fallo y la tercera uno directo.

error: El contenido está protegido