Líneas de indecisión

Cada vez que nos encontramos en una cotización ante un máximo o un mínimo relativamente importante, alrededor de él podemos crear una línea a la que la cotización futura tiene tendencia a dirigirse, sirviendo esta tanto como soporte como resistencia y como apoyo y guía de movimiento del precio como si de un tutor de una planta donde se enredan los zarcillos se tratase. A tal línea le llamo línea de indecisión y para su creación intervienen máximos y mínimos anteriores y posteriores al relativamente importante. Las líneas de indecisión tienen paralelas sobre las que las cotizaciones muestran las mis características.

Una pluma o muchos tipos de hojas de las plantas, que son fractales, o el helecho fractal de Barnsley tienen un nervio central del que derivan otros nervios a derecha y a izquierda. De estos nervios nuevamente a derecha e izquierda de cada uno de ellos aparecen nuevos nervios y así sucesivamente. Podría decirse que cada nervio produce más nervios en unos procesos de construcción que funcionan en paralelo, nervios a derecha e izquierda nacidos y evolucionando todos coetáneamente y al unísono, pero cada uno con su independencia. Una cotización es una construcción de proceso único, en serie, un tick detrás de otro, desde un punto dado no puede dividirse a varios lugares a la vez generando procesos paralelos, pero, no obstante, sí produce esa especie de nervaduras como las plumas o diversos tipos de hojas. Tales nervaduras son las líneas de indecisión. Desde un mínimo o máximo muy relevante arranca la línea de indecisión principal, después desde cada máximo o mínimo un poco menos relevante arrancan otras líneas de indecisión menos importantes cual nervios secundarios, y así sucesivamente.

Una línea de indecisión parte de un máximo (mínimo) relevante y se obtiene uniendo con una línea el máximo (mínimo) anterior a tal máximo (mínimo) relevante y el mínimo (máximo) posterior, y trasladándola al máximo relevante y prolongándola hacia futuro.

Líneas de indecisión en una cotización. Desde el máximo anterior del máximo principal se traza una línea hacia el primer mínimo post el máximo principal, esta línea se traslada al máximo principal y se prolonga hacia futuro (línea gruesa continua). Se procede de modo parejo desde el mínimo importante posterior y también desde el máximo más destacado posterior. Así hemos conseguido tres líneas de indecisión.

Obtenida una línea de indecisión, paralelas a esta línea situadas sobre máximos o mínimos menos relevantes revelan el mismo comportamiento, dentro de un ámbito o zona local. Tales máximos y mínimos menos relevantes sobre los que arranca una paralela pueden hallarse antes o después del máximo o mínimo principal. Recordemos que el localismo fractal es una manifestación un poco ambigua que depende en parte del escalado y de la relevancia del cada máximo y mínimo.

Cada una de las tres líneas de indecisión que vimos en el gráfico anterior tienen paralelas y el comportamiento de la cotización es semejante al que se produce ante cada línea de indecisión.

No siempre está claro qué máximo (mínimo) anterior al máximo (mínimo) de más relevancia y qué mínimo (máximo) posterior elegir para trazar una línea que después se traslada al máximo (mínimo) más relevante y que prolongándola a futuro pasa a ser la línea de indecisión. Puede haber varias líneas de indecisión desde el mismo máximo (mínimo) más relevante.

No siempre existe una única línea de indecisión naciendo del mismo lugar. Aquí vemos cuatro de ellas y algunas de sus paralelas que actúan como soportes o resistencias.

La aparición de líneas de indecisión sobre las que la cotización eche sus zarcillos o gire al tocarla bien inmediatamente o traspasándola apenas no está garantizada. Así mismo, hay muchas líneas de indecisión que no interfieren con las cotizaciones, aunque sí lo puedan haber paralelas suyas que lo hagan.

Las líneas de indecisión son un aspecto fractal que por sí proporcionan poca relevancia para calcular objetivos de precio, pero que acompañadas de otros métodos fractales permiten mayor eficacia en nuestras investigaciones sobre qué hará una cotización en el futuro.

Cuatro ejemplos de líneas de indecisión y paralelas.

error: El contenido está protegido