Digan lo que digan en la FED o en el BCE, apuesten lo que apuesten los bancos de inversión a que habrá o no habrá más subidas de tipos, estos subirán o pararán de subir dependiendo del comportamiento que tengan los bonos, particularmente los bonos a 10 años.
Muestro aquí los gráficos de los futuros continuos del Bund alemán y de las T-note a 10 años de EEUU.
Ambos han llegado hasta un tercer objetivo de caída (que junto con los quintos objetivos son los más importantes), aunque el Bund realizó posteriores mínimos no demasiado alejados del tercer objetivo. De esos dos nuevos mínimos del Bund, el segundo es indicio de que se quiera caer más, aunque es pronto para saberlo.
Las TIR en los momentos de tomar estos gráficos son del 2,19% y del 2,67% respectivamente. Sus caídas desde máximos han llegado a ser del 23,57% y del 29,44%. Si un bono alemán tiene un nominal de 100.000 euros y por él cuando cotizaba a más de 165 se pagaban más de 165.000 euros, ahora en los balances de los bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, etc., cotizando sobre 133 hay que valorar cada bono alemán a 10 años por 133.000 euros, con el inri adicional de que han estado rentando negativamente y ya se han consumido parte de los 10 años, por lo que valen mucho menos de esos 133.000 euros. Así que, los bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, etc. tienen un problema muy serio de Core Capital I (antes de Basilea III: TIER I) y que ocultan días sí día también. Con los bonos de EEUU ocurre lo mismo, pero la perdida todavía es mayor.
¿Por qué caen los bonos de precio y en consecuencia aumentan su rentabilidad? Quiero antes aclarar que la rentabilidad aumenta para quienes compran nuevos bonos, que la rentabilidad de cada bono queda fijada por el precio al que se compró (ahora son más baratos que antes y de ahí que los nuevos renten más, los viejos siguen teniendo rentabilidad negativa en muchos casos). Para que caiga el precio de los bonos es necesario que haya más oferta que demanda, y para que haya más oferta ocurren dos cosas. Una es aversión a los bonos porque se crea que habrá incumplimientos de pagos, cosa que es probable en el futuro próximo en EEUU y en Europa, pero la otra razón es la que no nos cuentan y es que los BRICS+ (con China, Rusia, Arabia y Brasil principalmente) están vendiendo esos bonos y comenzando a negociar sus productos ya no con dólares, sino con yuanes y sus propias monedas.
Y ahora los tipos: Tanto a EEUU como a Europa y el resto del primer mundo les interesa que haya fuerte inflación, aunque digan, prometan, perjuren… que la quieren combatir. Ello les aligera de sus pesadas cargas de tanta deuda emitida que no pueden devolver jamás. Con inflación suben los tipos, aunque en EEUU ya están en niveles de contener un poco la inflación. Pero la venta de bonos por los BRICS+ continúa y continuará. Con ello las rentabilidades aumentarán y consecuentemente los tipos hay que seguir aumentándolos.
La guerra de EEUU contra Rusia hasta el último ucraniano pilló a Rusia con bonos europeos y americanos que se les han, de alguna manera, requisado. Por eso los BRICS+, principalmente China venden bonos del primer mundo, porque quiere recuperar Taiwán, y cuando comience el conflicto por ello, no quieren que ni Europa, ni EEUU y sus aliados les requisen nada de nada.
Así que, es probable que los tipos suban muy poco por ahora, incluso que bajen en un futuro muy próximo (cosa que es muy dudosa), pero si persiste la venta de bonos, como es presumible que ocurra, el Bund y las T-note irán a los objetivos de precio dibujados en los gráficos, y los tipos subirán por más que digan lo que digan quienes digan.
0 respuestas a «¿Se acerca el fin de la subida de tipos?»