Ejemplo de cómo analizar multifractalmente

Tomo un valor nada sospechoso, uno cualquiera al azar, concretamente uno del mercado de Sudáfrica cuyo nombre no tiene ninguna importancia (ningún nombre tiene importancia para analizarlo).

Es importante comenzar por ver todo el histórico o el máximo histórico que podamos, sea en el escalado que sea (aquí comenzamos viéndolo en diario). Es importante, así mismo, localizar el más profundo mínimo y el mayor máximo en el histórico cuando la cotización actual se halla entre ambos, cosa que repetiremos con más máximos y mínimos más próximos al momento actual, conforme verifiquemos que tales mínimo y máximo son objetivos importantes para que se haya producido un giro. Si no han sido objetivos importantes, podemos pensar en que puedan ser excedidos en el futuro.

Por el método de las directrices el mínimo fue un tercero por traslado (los que llamaba gemelos -de color rosa-) y el máximo fue un quinto (de color azul). Creo haberlo dicho en alguna ocasión, pero lo repito: los terceros y quintos son los objetivos más importantes por el método de las directrices.

Ya podemos ampliar a partir del máximo y verificar el más profundo mínimo habido, de modo que la cotización actual se encuentre entre el máximo que vimos y el mínimo que destaco con una flecha.

Aplicando el método de las directrices vemos que con el medidor rojo se llegó a su sexto y último objetivo en un proceso de caída que parece impulsivo. Eso significa que ese mínimo solo es la primera pata de una corrección.

El medidor verde da con el mínimo de la flecha (el que deseamos saber si es importante o no) informándonos de que es un tercero.

Así mismo, por el método bB (medidor morado y objetivo violeta), ese mínimo parece que sea fondo de corrección al ser un quinto objetivo. Es decir. Posiblemente, se haya acabado la corrección en él.

Existen salvedades a lo dicho como que toda esa corrección sea compactable como una onda A y estemos ahora en una onda B alcista, que podrá llegar a su fin o ya estar en él y que después la cotización haga nuevos mínimos como fondo de corrección.

También la corrección podría estar acabada y la subida actual ser una onda X que enlace, cuando termine, con otra corrección.

De momento, haya o no haya terminado el proceso correctivo se ha iniciado otro tramo alcista y es en el que nos vamos a centrar.

Nuevamente, hay que ver qué máximo más importante post el mínimo analizado acota la cotización actual y analizarlo. Para ello he pasado a otro escalado, a barras de 30 minutos.

Primero hay que considerar los medidores rojos que nos dicen que el máximo es un sexto trasladado y que el quinto sin trasladar (mucho más importante que ese sexto) no se ha alcanzado. En cambio, el siguiente medidor, el azul, nos proporciona un claro y rotundo tercer objetivo.

De aquí ya podemos pensar en que si la cotización tiene que subir podría llegar al quinto rosa no alcanzado, incluso al sexto que queda fuera del gráfico o al quinto azul también fuera del gráfico.

El siguiente paso es, tras ese máximo, analizar el mínimo más profundo hasta la cotización actual.

Los objetivos último del medidor de color magenta y tercero del medidor verde han sido traspasados más de lo que suele ser habitual. Ello predispone a pensar en más caídas, quizá hacia el quinto verde.

El proceso lo seguimos repitiendo y vamos sacando más conclusiones.

Vemos que no ha llegado a los objetivos violeta (que son terceros) y que la caída posterior no ha llegado al tercero gris. La subida posterior podría llegar a los de color cian (terceros).

Como desde el máximo que se encuentra más a la izquierda del gráfico, se está en un proceso correctivo que puede haber terminado o no. Suponiendo que la cotización siga cayendo, tenemos una posible bB (amarillo) y su primer objetivo casa con el sexto gris y con el quinto verde. De los objetivos grises, el fiable es el tercero, el cuarto (al que no le he dibujado franja), el quinto y el sexto quedan por debajo del mínimo anterior y tan solo anticipan objetivos a falta de que el medidor verde los proporcione.

Resumiendo: Lo más probable son caídas al multiobjetivo verde, gris y amarillo siempre que la cotización no rebase el máximo del 18 de abril y vaya a querer hacer objetivos violeta y cian. Si rebasa ese máximo, la bB queda anulada (amarillo), así como los objetivos grises, pero no el verde. El verde solo se anula en caso de que la cotización supere el máximo de más a la izquierda del gráfico.

Categoría:

0 respuestas a «Ejemplo de cómo analizar multifractalmente»

error: El contenido está protegido