Hace años tenía yo un par blogs en Blogger (hoy ya no existen) y allí puse algunas explicaciones sobre cómo calcular objetivos de precio. Entre las diversas explicaciones puse cómo calcular los objetivos de precio que tienen los gaps. Mi sorpresa fue mayúscula cuando de pronto descubro que se vendían cursos de Fibogaps. Me quedé atónito y ello fue una de las causas de que me deshiciera de los dos blogs (quedó un tercero en el que Pedro (Pedro Juan Beneyto Arias) escribía sus análisis fundamentales desde su maestría en estructura económica. He de reconocer que la palabra Fibogap me encantó, y ello porque había relaciones de Fibonacci detrás de los huecos que se producen, particularmente entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente.
Sí. Lo he dicho bien: Entre el cierre de una sesión y la apertura de la siguiente. Insisto porque el concepto de gap en análisis técnico no es precisamente así. Por tanto, para ver bien el cierre y la apertura lo mejor es poner los gráficos de minuto en minuto.
En aquel momento, los objetivos de gap los reportaba el primer conjunto borroso, pudiendo ser los objetivos de precio alcistas o bajistas, pero si se producía uno alcista se anulaban los bajistas y viceversa. También existía un traslado del origen de las homotecias.
Mas en aquel momento ya solían fallar los objetivos de gap por este método. Los objetivos que el vendedor de cursos llamaba Fibogaps fallaban como las escopetas de feria. El motivo de los fallos es que las cotizaciones son multifractales y los gaps también obedecen a otra metodología para calcularles objetivos de precio. En el fondo ocurre algo parecido a lo que le pasa a la moda, que en cierto momento se estila algo y después otra cosa, pero con el paso del tiempo se volverá a estilar lo pasado de moda siendo moda de nuevo. El cambio en las cotizaciones no es radical y ahora subyacen ambas metodologías. Vuelven con fuerza los objetivos de gap basados en el primer conjunto borroso que se combinan con la otra metodología. Además, hay cotizaciones en las que predomina una metodología más que la otra, pero poco a poco resurge lo que aquí explico (eso que algún vendedor de cursos bautizó como Fibogaps).
Me limito en esta entrada de blog a los objetivos que retornan poco a poco, los descritos aquí. Encontrar esos objetivos de gap es tan sencillo como calcular las homotecias de la distancia en precio desde el cierre a la apertura o viceversa (incluso en las ocasiones en las que se producen gaps intradiarios funcionaba, aunque haya que pasarse a ver los gráficos tick a tick).
Diversos gaps en el IBEX contado entre los primeros días de octubre y los primeros días de noviembre de 2023. Se puede observar que uno de los objetivos del gap que he dibujado en color verde apunta a una apertura. Como ocurre con otros métodos, las aperturas son también posibles objetivos.
En azul y en verde gaps y sus objetivos en APPLE en la actualidad. En color rosa objetivos por el método de las directrices. Todo parece indicar que pueda caer hacia los 187,xx dólares.
Este gráfico es de BMW hasta el momento actual. En rosa he puesto objetivos del método de las directrices. Con los otros colores objetivos de tres gaps.
El otro método que proporciona objetivos de gaps será explicado en su momento junto con este y el traslado de sus homotecias en el libro que voy publicando poco a poco en esta Web. Ambos métodos coexisten ahora y no sé si va a prevalecer uno sobre el otro próximamente.
0 respuestas a «Objetivos de gap en las cotizaciones»