Mediciones del método de las directrices y otros

Aunque en el momento de escribir esto no está publicada la parte de mi libro dedicada al método de las directrices he creído conveniente comenzar a explicar cómo es el medidor.

Habréis podido observar que aparece en mis análisis constantemente, como por ejemplo en las siguientes entradas de mi blog:

O bien en los muchos diversos análisis que he ido poniendo y pongo en mi canal de Telegram:

https://t.me/tradingfractalbolsa

El método de las directrices implica siempre directrices anteriores a un máximo o a un mínimo más o menos relevantes y tiene sus limitaciones respecto de los objetivos de precio que prevé. Consta de 6 objetivos, es decir, que de una medición que depende de la existencia de una directriz con ciertas características nacen 6 homotecias. Las homotecias son el resultado de una medición concreta multiplicada por un conjunto borroso (un conjunto borroso siempre es un subconjunto, pero creo que se sobreentiende si les llamo conjuntos). Los elementos del conjunto borroso son a su vez números borrosos y su función de pertenencia es la probabilidad al efectuar el producto de que un objetivo vaya a serlo o no serlo. Evidentemente ninguno de los 6 elementos alcanza una función de pertenencia de 1. Se puede realizar desde ninguno de ellos a todos.

Los 6 números borrosos del conjunto borroso, al ser a su vez conjuntos borrosos (subconjuntos borrosos de la recta real R, una especie de entorno respecto del número borroso n) tienen una función de pertenencia que tiene forma trapezoidal. En el método de las directrices y otros métodos tal función de pertenencia es como la que muestro en el siguiente gráfico.

Función de pertenencia trapezoidal del número n a la recta real R. En color gris destaco el entorno en la que tal función es 1.

El número borroso n al ser multiplicado por una distancia d en precio concreta tiene como resultado una homotecia de tal distancia precio: dn, que tiene la misma forma que la dibujada, puesto que es una proporción suya. La zona gris del número borroso suele situarse entre un 5% y 6% adicionado a n. En los gráficos de cotizaciones, al obtener la de dn, la dibujo como objetivo, pero como su función de pertenencia es mayor que el objetivo dibujado (zonas no grises de subida y de decaimiento), un objetivo de precio es conseguido a pesar de ser rebasado un poco o casi tocar lo que dibuje. En mis gráficos, la zona gris es de un 5,2% de n.

Las 6 homotecias nacen al multiplicar la distancia d por los siguientes números borrosos, todos ellos derivados de la razón áurea φ:

Los seis números borrosos derivados de φ que son los elementos del conjunto borroso empleado en el método de las directrices.

Ya descubrirá el lector, cuando esté publicada la parte de mi libro sobre este método, sus detalles y pormenores. Aquí solo quería poner las mediciones del método, que son comunes a otros métodos.

El grupo de las 6 homotecias tiene dos traslados, uno de ellos es al máximo o al mínimo relativo más o menos relevante mencionado al principio, el otro traslado es poco frecuente y suele aparecer tan solo en algunos valores y por ello casi nunca lo dibujo.

En la multifractalidad de las cotizaciones hay aglutinaciones. Hurst ya descubrió que los caudales escasos o los muy abundantes del Nilo tienden a agruparse. Mandelbrot ya nos habló de este hecho y lo bautizó como el efecto José (por la interpretación de los sueños del faraón, como el de las siete vacas gordas y siete vacas flacas). Ambos trasladándolo a las cotizaciones se refieren a turbulencias y a volatilidad, pero también hay aglutinaciones de aparición de estructuras o de precisión de calculo de objetivos por según qué métodos. El método de las directrices lleva muchos años siendo el más eficaz y desde hace unos cuantos años sus objetivos principales (los que tienen su función de pertenencia al conjunto borroso más elevada) son los terceros y quintos, seguidos por los primeros y sextos. Hubo otras épocas en los que los principales fueron segundos y cuartos. Cuando hablo de primeros, segundos… me estoy refiriendo al primero, segundo… y sus traslados.

El siguiente gráfico es el del Banco Santander, que muestro como ejemplo:

Los objetivos rosas, verdes y violetas están obtenidos por el método de las directrices. El magenta claro por la expansiva descendente. Los de color gris y el azul son calculados por bB.

Categoría:

0 respuestas a «Mediciones del método de las directrices y otros»

error: El contenido está protegido