Hay ciertos rasgos de semejanza debidos a diversas líneas que no involucran homotecias y que sí pueden reportar objetivos de precio o servir de soportes, resistencias o líneas desde las que tomar fuerza una cotización o establecerse su desarrollo temporal en ellas. Algunas de estas líneas o ciertas distancias entre ellas si que pueden comportar homotecias.
Entre la infinidad de líneas que se pueden trazar entre cualesquiera máximos o mínimos, sólo algunas de reflejan algún aspecto fractal en una cotización, el resto pueden ser interesantes desde otras ópticas que aquí no vamos a tratar.
Llamaré directriz al segmento que una un mínimo con un mínimo en tendencias alcistas o un máximo con un máximo en tendencias bajistas y siempre que ese segmento no corte la cotización.
Llamaré contradirectriz al segmento que una un máximo con un máximo en tendencias alcistas o un mínimo con un mínimo en tendencias bajistas y siempre que ese segmento no corte la cotización.
Ejemplo de directrices
Ejemplo de contradirectrices
Me referiré indistintamente a directrices y contradirectrices con el nombre directrices cuando ello no conduzca a ninguna confusión como ocurre en el caso de expansivas y contractivas. Así mismo, llamaré directrices o contradirectrices a las líneas que resulten de la prolongación de estas a pasado y/o a futuro, incluso puedo referirme a estas líneas prolongadas tan solo como directrices siempre y cuando no cree ninguna confusión.
Ciertas directrices y contradirectrices sirven para determinar expansivas, contractivas, el método de las directrices y bastantes más; tales líneas serán explicadas en cada método fractal, sirviendo en ellos para poder hacer ciertas mediciones que sirvan para hallar futuros máximos o mínimos probables.